GEOGRAFÍA
La villa de Bolea (584 habitantes) es la capital del municipio de La Sotonera (1.096 h.). Pertenece a la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y al "Reino de los Mallos". Situada 20 km. al NO de la ciudad de Huesca y a 12 km. del castillo de Loarre. Su economía se basa en la agricultura: cereales, cerezas, almendras y olivos. Construcción, granjas porcinas y turismo rural. Una parte de su población desarrolla su actividad laboral en la cercana ciudad de Huesca, en el sector servicios.
Alturas s.n.m.: Plaza Mayor (Ayuntamiento): 656 metros, Colegiata: 690 metros, Muro (montículo más alto): 712 metros.
Coordenadas Geográficas: 0º 33' 09'' O y 42º 15' 40'' N
HISTORIA
Bolea es un topónimo de origen ibero (sitio elevado), Calagurris Fibularia en la dominación romana, fue el último enclave musulmán, denominado Buluya, situado al norte de la ciudad de Huesca, definitivamente conquistado, tras sucesivos intentos, por el rey Pedro I de Aragón en el año 1101. Sus primeros tenientes reales fueron Fortún López, Armengol de Urgell y Jimeno de Artusella. En 1174 Alfonso II concede, como dote de boda, la villa a su esposa Doña Sancha. A principios del siglo XIII Bolea es gobernada por Pedro de Ahones, aunque Jaime I la empeña en 1262 a Gonzalo López y Jaime II, en 1295, a Rodrigo Jiménez de Luna, comendador de Montalbán. En 1402 la señora de Bolea era María de Luna, sobrina de Benedicto XIII y esposa del rey Martín I, el Humano. Alfonso V en 1418 donó la villa a su hermano y futuro rey Juan II. En 1486 Fernando II ratifica el estatus de Bolea como villa real. Carlos III, ya en 1767, exhorta al clero capitular para que pongan especial interés en atender espiritualmente a los numerosos viajeros que pernoctaban en Bolea, importante núcleo en la ruta principal desde Huesca a Jaca, Navarra y Francia (camino catalán hacia Compostela). Con rica producción agrícola y comercio floreciente, ejerció un destacado papel en la historia de Aragón hasta su decadencia a mediados del siglo XVIII, motivada por la desamortización eclesiástica, el traslado de la ruta comercial hacia el sur (actual carreterera A-132) y por el éxodo de la población a las zonas industriales.
|
|